Últimas Noticias

Sostenibilidad Siderúrgica en la Revista AENOR

La Revista AENOR ha publicado en su edición de enero 2021 un Leer más..

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero inoxidable

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2017 celebrada en....

Leer más..

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero para armaduras activas

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2016 celebrada en....

Leer más..

AENOR, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE

Las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR han sido incluidas en el Registro ....

Leer más..

Entrevista a Isabel Roser: la industria siderúrgica quiere dar visibilidad a sus esfuerzos en RSE

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista que Diario responsable realizó a Isa....

Leer más..

AENOR, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE

Creado en Viernes, 06 Noviembre 2015 10:55
  • Las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR han sido incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento como certificaciones que consideran los aspectos ambientales de los productos en su ciclo de vida.
  • De momento, esta inclusión beneficia a las DAP de acero y cemento, estando previsto que en el futuro abarque a otros productos del sector de la construcción, como recubrimientos cerámicos.
  • Se reconoce así a las DAP de AENOR como herramientas que facilitan la aplicación del CTE. Las DAP presentan información ambiental fiable, relevante y verificada sobre el desempeño ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.

29 de septiembre de 2015. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por AENOR se han convertido en las primeras que son incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento, como certificaciones que consideran los aspectos medioambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Esta inclusión en el Registro del CTE supone un reconocimiento a la capacidad, competencia técnica e independencia de AENOR como verificadora ambiental. Además, reconoce a las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas como herramientas que facilitan la aplicación del CTE, incrementando la transparencia. De este modo, los constructores y arquitectos podrán diseñar los edificios 'verdes' en base a productos que informan adecuadamente sobre sus aspectos ambientales. Asimismo, distingue a las organizaciones que comunican el desempeño ambiental de sus productos.

Las DAP presentan una información ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificada sobre el desempeño ambiental de un producto o servicio en su ciclo de vida, a través de parámetros normalizados. Estas Declaraciones se basan en la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025:2010 y en un Análisis de ciclo de vida (ACV). AENOR es el Administrador del Programa GlobalEPD de DAP, que busca favorecer la comunicación ambiental de las organizaciones aportando la confianza de la verificación de esta Entidad.

De momento, esta inclusión beneficia a las DAP de productos largos de acero (alambrón, barras corrugadas y perfiles) y a los cementos; en el futuro, está previsto que abarque a otros productos del sector de la construcción como recubrimientos cerámicos. Esta inscripción se suma a la Marca N de Calidad de AENOR, que ya estaba incluida en el Registro General del CTE en el apartado de Distintivo de Calidad.

Se ha considerado en la inscripción la conformidad con la Norma Europea UNE-EN 15804, que establece unas Reglas de Categoría de Producto (RCP) básicas, comunes para la industria de construcción. Las RCP emitidas por AENOR para productos de construcción son conformes con dicha norma europea.

AENOR es miembro fundador de la Asociación Europea ECO Platform, de Administradores de Programa de DAP para el sector de construcción. AENOR es el único administrador español que ha emitido DAP con la conformidad de ECO Platform y participó en la primera entrega de Declaraciones con doble logotipo celebrada en Bruselas en Octubre de 2014, estando presente con DAP en los sectores de acero, recubrimientos cerámicos y cementos.

Con objeto de aumentar el reconocimiento de las DAP GlobalEPD, AENOR está alcanzando acuerdos de reconocimiento mutuo con los principales Administradores de Programa. En este momento AENOR tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con EPD International AB (EIAB), Administrador del Programa International EPD® System (Suecia), y con Institut Bauen und Umwelt e.V. –IBU- (Alemania).

El Programa GlobalEPD ayuda a la industria a adelantarse a los cambios legislativos y a los requisitos de los proyectistas que utilizan la información de las Declaraciones en Compra Pública Verde (GPP), criterios privados de compra o esquemas de certificación de edificios y obras de construcción.

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo y reglamentario que establece en España las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. El CTE cuenta con un Registro General creado con el fin de incrementar la transparencia y el control público de los instrumentos que tienen como finalidad facilitar la aplicación del CTE y satisfacer sus exigencias básicas. Dentro del Registro, coordinado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, se encuentra el Registro General de Certificaciones medioambientales del análisis de ciclo de vida, que no incluía hasta la fecha ningún certificado.


Utilizamos cookies propias estrictamente necesarias para mejorar nuestros servicios y la calidad de la web. Las cookies que utilizamos no utilizan dato personal alguno.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: