Últimas Noticias

Sostenibilidad Siderúrgica en la Revista AENOR

La Revista AENOR ha publicado en su edición de enero 2021 un Leer más..

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero inoxidable

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2017 celebrada en....

Leer más..

Marca Sostenibilidad Siderúrgica para productos de acero para armaduras activas

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2016 celebrada en....

Leer más..

AENOR, primera entidad con DAP incluidas en el Registro del CTE

Las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR han sido incluidas en el Registro ....

Leer más..

Entrevista a Isabel Roser: la industria siderúrgica quiere dar visibilidad a sus esfuerzos en RSE

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista que Diario responsable realizó a Isa....

Leer más..

Noticias

La Revista AENOR ha publicado en su edición de enero 2021 un artículo sobre el progreso sostenible y responsable en el que se incluye una columna de opinión sobre la Marca Sostenibilidad Siderúrgica y el compromiso con la sostenibilidad del sector siderúrgico, que por su interés, se reproduce a continuación:

Sostenibilidad Siderúrgica y el compromiso con la sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad del sector siderúrgico ha sido siempre manifiesto y demostrado a través de acciones concretas tangibles.

En este sentido hay que destacar en primer lugar la renovación durante el año 2020 con el programa AENOR GlobalEPD de las declaraciones ambientales sectoriales de productos de acero para la construcción laminados en caliente procedentes de horno eléctrico: barras corrugadas, perfiles y alambrón. Estas declaraciones son además las primeras efectuadas conforme a la Norma UNE 36904 Reglas de categoría de productos de acero para estructuras.

Pero, sin duda, la mayor actuación en sostenibilidad en el ámbito sectorial ha sido la creación de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica. Se trata de una marca independiente y abierta a todas las empresas de productos de acero para la construcción, verificada por AENOR, capaz de responder a la demanda social e institucional de la sostenibilidad a través de requisitos exigentes que permiten evaluar el compromiso en RSE de las empresas siderúrgicas.

Uno de los principales requisitos de la marca para las empresas es la implantación de un sistema de gestión de la sostenibilidad conforme a la Norma UNE 36901 Sistemas de gestión de la sostenibilidad siderúrgica, donde AENOR comprueba la evaluación adecuada de los aspectos sociales, económicos y ambientales de la sostenibilidad siderúrgica a través de un sistema de indicadores de sostenibilidad.

Finalmente, es reseñable también el esfuerzo que está realizando la marca en su posicionamiento con respecto a su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mediante la alineación de todos sus indicadores de sostenibilidad a dichos ODS.

sostenibilidad siderurgica aenor

Creado en Martes, 02 Febrero 2021 15:08

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2017 celebrada en Madrid el pasado 14 de febrero de 2017, ha aprobado la publicación de la norma:

  • SGSS-4 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Indicadores para productos de acero inoxidable"

Que se une de este modo a las otras normas ya publicadas:

  • UNE 36901 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Requisitos" (sustituye a SGSS-1)
  • SGSS-2 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Indicadores para productos de acero para armaduras pasivas y estructuras metálicas"
  • SGSS-3 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Indicadores para productos de acero para armaduras activas"

La norma SGSS-4 es complementaria a la norma UNE 36901 (=SGSS-1) y define el sistema de indicadores de sostenibilidad aplicable a productos de acero para armaduras activas, así como orientaciones para el cálculo.

Con este nuevo documento SGSS-4 se abre la posibilidad de obtener la Marca Sostenibilidad Siderúrgica a los productos de acero inoxidable.

Creado en Jueves, 02 Marzo 2017 13:48

El Comité Regulador de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, en su reunión R1/2016 celebrada en Madrid el pasado 1 de febrero de 2016, ha aprobado la publicación de la norma:

  • SGSS-3 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Indicadores para productos de acero para armaduras activas"

Que se une de este modo a la dos normas ya publicadas:

  • SGSS-1 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Requisitos"
  • SGSS-2 "Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica. Indicadores para productos de acero para armaduras pasivas y estructuras metálicas"

La norma SGSS-3 es complementaria a la norma SGSS-1 y define el sistema de indicadores de sostenibilidad aplicable a productos de acero para armaduras activas, así como orientaciones para el cálculo.

Con este nuevo documento SGSS-3 se abre la posibilidad de obtener la Marca Sostenibilidad Siderúrgica a los productos de acero para armaduras activas.

Puente

Creado en Viernes, 05 Febrero 2016 09:28
  • Las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas por AENOR han sido incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento como certificaciones que consideran los aspectos ambientales de los productos en su ciclo de vida.
  • De momento, esta inclusión beneficia a las DAP de acero y cemento, estando previsto que en el futuro abarque a otros productos del sector de la construcción, como recubrimientos cerámicos.
  • Se reconoce así a las DAP de AENOR como herramientas que facilitan la aplicación del CTE. Las DAP presentan información ambiental fiable, relevante y verificada sobre el desempeño ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.

29 de septiembre de 2015. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por AENOR se han convertido en las primeras que son incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento, como certificaciones que consideran los aspectos medioambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Esta inclusión en el Registro del CTE supone un reconocimiento a la capacidad, competencia técnica e independencia de AENOR como verificadora ambiental. Además, reconoce a las Declaraciones Ambientales de Producto verificadas como herramientas que facilitan la aplicación del CTE, incrementando la transparencia. De este modo, los constructores y arquitectos podrán diseñar los edificios 'verdes' en base a productos que informan adecuadamente sobre sus aspectos ambientales. Asimismo, distingue a las organizaciones que comunican el desempeño ambiental de sus productos.

Las DAP presentan una información ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificada sobre el desempeño ambiental de un producto o servicio en su ciclo de vida, a través de parámetros normalizados. Estas Declaraciones se basan en la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025:2010 y en un Análisis de ciclo de vida (ACV). AENOR es el Administrador del Programa GlobalEPD de DAP, que busca favorecer la comunicación ambiental de las organizaciones aportando la confianza de la verificación de esta Entidad.

De momento, esta inclusión beneficia a las DAP de productos largos de acero (alambrón, barras corrugadas y perfiles) y a los cementos; en el futuro, está previsto que abarque a otros productos del sector de la construcción como recubrimientos cerámicos. Esta inscripción se suma a la Marca N de Calidad de AENOR, que ya estaba incluida en el Registro General del CTE en el apartado de Distintivo de Calidad.

Se ha considerado en la inscripción la conformidad con la Norma Europea UNE-EN 15804, que establece unas Reglas de Categoría de Producto (RCP) básicas, comunes para la industria de construcción. Las RCP emitidas por AENOR para productos de construcción son conformes con dicha norma europea.

AENOR es miembro fundador de la Asociación Europea ECO Platform, de Administradores de Programa de DAP para el sector de construcción. AENOR es el único administrador español que ha emitido DAP con la conformidad de ECO Platform y participó en la primera entrega de Declaraciones con doble logotipo celebrada en Bruselas en Octubre de 2014, estando presente con DAP en los sectores de acero, recubrimientos cerámicos y cementos.

Con objeto de aumentar el reconocimiento de las DAP GlobalEPD, AENOR está alcanzando acuerdos de reconocimiento mutuo con los principales Administradores de Programa. En este momento AENOR tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con EPD International AB (EIAB), Administrador del Programa International EPD® System (Suecia), y con Institut Bauen und Umwelt e.V. –IBU- (Alemania).

El Programa GlobalEPD ayuda a la industria a adelantarse a los cambios legislativos y a los requisitos de los proyectistas que utilizan la información de las Declaraciones en Compra Pública Verde (GPP), criterios privados de compra o esquemas de certificación de edificios y obras de construcción.

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo y reglamentario que establece en España las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. El CTE cuenta con un Registro General creado con el fin de incrementar la transparencia y el control público de los instrumentos que tienen como finalidad facilitar la aplicación del CTE y satisfacer sus exigencias básicas. Dentro del Registro, coordinado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, se encuentra el Registro General de Certificaciones medioambientales del análisis de ciclo de vida, que no incluía hasta la fecha ningún certificado.

Creado en Viernes, 06 Noviembre 2015 10:55

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista que Diario responsable realizó a Isabel Roser sobre la Marca Sostenibilidad Siderúrgica.


Fuente: http://diarioresponsable.com/opinion/16190-isabel-roser-industria-siderurgica-rse

Video entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Htu-p4uyOzE

La industria siderúrgica muestra sus avances en RSE: La Marca Sostenibilidad Siderúrgica:

Este soleado martes madrileño tenemos la oportunidad de tener aquí, en Diario Responsable, a una veterana de la Responsabilidad Socialde las Empresas en España. Se trata de quien fuera durante siete años directora del departamento de RSE de la Fundación Carolina, Isabel Roser, que además es autora de la Guía de RSE en PYMES y que recientemente ha sido profesora del curso de formación activa sobre RSE en PYMES en Diario Responsable.


Hoy vamos a hablar de un interesante proyecto de aproximación sectorial a la RSE por parte de la industria siderúrgica, y concretamente de la marca Sostenibilidad Siderúrgica, en la que Vd. está involucrada.


d_r.- ¿Qué es la Marca Sostenibilidad Siderúrgica?.
Isabel Roser.-Es una acreditación verificada por AENOR a las fábricas de la industria siderúrgica que concede la Asociación Calidad Siderúrgica para poder mejorar continuamente sus procesos de negocio relacionados con la Responsabilidad Social, y donde se valorizan y reconocen expresamente los esfuerzos que está haciendo la industria siderúrgica para mejorar continuamente sus impactos sociales y medioambientales.

d_r.- Concretamente, ¿qué es lo que se mide?
IR.- A través de un sistema de indicadores y subindicadores se mide cómo se está impactando en la sociedad, a través de los aspectos sociales y medioambientales, y también en los económicos. Se concede una acreditación que se renueva anualmente, valorizando cómo la empresa está mejorando y reduciendo los riesgos sociales y medioambientales.


d_r.- Y ¿cuáles son los objetivos concretos que persigue?
IR.- Dar visibilidad a los esfuerzos que hace el sector en mejorar su calidad y su excelencia y competir en producto y servicio a nivel nacional e internacional, diferenciándose por otros atributos aparte del precio, que tengan que ver con valores añadidos en innovación y excelencia, gracias a garantías en trazabilidad de impacto positivo en aspectos sociales y medioambientales. Es decir, poder ofrecer un producto excelente porque tiene unas garantías de trazabilidad en todos sus atributos de cadena de valor.


d_r.- Entonces ¿qué hay que hacer para obtener esta marca en sostenibilidad?
IR.- Pues como cualquier herramienta de autoregulación. Las fábricas (porque se concede por fábricas) solicitan la concesión de la marca a la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica que tiene la propiedad de la marca. Se les asesora en la implantación de la Norma Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Siderúrgica y para poder solicitar la auditoría del Sistema de Sostenibilidad se deben tener además implantados y certificados determinados sistemas de gestión. Es decir, es una marca con mucho rigor, porque la sustenta no sólo el cumplimiento de un checklist de indicadores, sino que se deben cumplir y acreditar otros sistemas de gestión relacionados con la calidad, el medioambiente y los aspectos sociolaborales, y después la Marca Sostenibilidad Siderúrgica ha añadido una serie de indicadores muy particularizados a la industria del sector.

logo sostenibilidasiderurgica

Todos conocemos la ISO 14000 y OHSAS en relación a lo laboral, y son generalistas con respecto a aspectos sociolaborales y medioambientales. Lo que hace la marca es añadir toda una batería de indicadores y subindicadores que dan ese toque y ese enfoque más sectorial, al descender más a las problemáticas del sector. Y luego, cuando la empresa considera que está preparada, pasa una auditoría del sistema con un grupo de consultores acreditados por la marca, y el informe de auditoría se pasa a un comité regulador de la marca, al que tengo el honor de pertenecer.


d_r.- Y, además de Vd, ¿quiénes forman parte de ese comité, y qué funciones tiene?
IR.- El comité regulador de la marca lo forman nueve expertos en Responsabilidad Social, expertos reconocidos en sistemas de excelencia y pioneros en materia de innovación y calidad en el sector. Nosotros valoramos los informes de auditoría de acuerdo a unas valoraciones de notas de corte, y en función de ello hacemos unas observaciones: por una parte conceder o no la marca, y en caso de no concederla, observaciones para permitir presentarse en otra oportunidad a la obtención de la marca.
He de decir que una cosa que me ha sorprendido mucho es que, si bien podemos tener la imagen de que el sector español está muy atomizado y representado por empresas familiares, ha hecho un gran esfuerzo en posicionarse en estos sistemas de calidad y excelencia de la gestión para poder competir en mercados internacionales, no sólo por precio sino con atributos de calidad.


d_r. - Y, ya volviendo un poco a la Responsabilidad Social en Hispanoamérica, ¿cuál es su visión de la RSE en el contexto actual de crisis en el que nos encontramos?
IR.-Como ha dicho al principio, soy una veterana... yo diría más bien que soy una adicta vocacional de la Responsabilidad Social desde hace muchos años. Creo que el modelo de gestión organizacional de la Responsabilidad Social es el necesario para las decisiones holísticas que hay que tomar en este momento, donde no puede considerarse las decisiones en un solo ámbito de impacto, sino que deben considerarse en una integridad de impactos, y creo que por una parte en este contexto de crisis, y ya lo han dicho muchos, no sólo yo, si hubiésemos apostado más por la Responsabilidad Social, es decir, si muchos aspectos relacionados con la transparencia y el buen gobierno hubieran estado mejor controlados o mejor "normatizados" no nos veríamos en éstas.


Por otra parte, creo que en estos momentos, como dijo ya Ramón Jáuregui, la Responsabilidad Social nos hace mejores, y sólo se salvarán los mejores, con lo que creo que en estos momentos la RS está siendo para las empresas un elemento de fortaleza de sus negocios, porque hay una gran crisis de confianza, y tener una buena Responsabilidad Social y apostar por elementos como la transparencia o el buen gobierno aumentará la confianza en las instituciones o las organizaciones en general. Además, si en España o en otros países de la UE está un poco agotado el mercado para crecer, o las perspectivas de crecimiento son muy bajas, en otras latitudes no lo son tanto, pero ya las exigencias para operar en esos países no se limitan, siendo importante, a la pura inversión económica, sino que ha de tener otros valores añadidos, no importando sólo las empresas por el volumen de su inversión económica sino por su impacto y transformación social y medioambiental. Y también creo que hay unos desafíos globales que precisan de decisores globales con capacidad de actuación local, y esa aproximación desde la RS lo permite y creo que es en estos momentos una oportunidad el tener esa forma de ver la gestión de las organizaciones.


Fuente: http://diarioresponsable.com/opinion/16190-isabel-roser-industria-siderurgica-rse

Video entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Htu-p4uyOzE

Creado en Viernes, 06 Noviembre 2015 10:41

Utilizamos cookies propias estrictamente necesarias para mejorar nuestros servicios y la calidad de la web. Las cookies que utilizamos no utilizan dato personal alguno.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: